¿Quieres ser Técnico en Emergencias?

¿Quieres ser Técnico en Emergencias?

Si alguna vez has pensado en trabajar como Técnico en Emergencias (TES), es importante que conozcas los requisitos necesarios para formarte como profesional.

Esta labor sanitaria ha generado mucho interés en los últimos años, siendo un perfil con una alta demanda, tanto a la hora de hablar del sector de las urgencias sanitarias como para el traslado y acompañamiento de pacientes cuando estos deben acudir a sus correspondientes centros sanitarios de referencia.

Existen amplias garantías de poder acceder a un puesto de trabajo en el sector, ya que los TES son necesarios en toda la geografía de España. Teniendo en cuenta lo anterior, con la formación adecuada, tendrás una buena oportunidad laboral tanto en el sector privado como en el público. 

Áreas de trabajo de un Técnico en Emergencias

  • Ambulancias convencionales: clase A1 destinadas al transporte de paciente en camilla. Se utilizan principalmente para los traslados individuales de pacientes que no necesitan ningún tipo de asistencia durante el traslado. En este tipo de ambulancias los Técnicos en emergencias se encargarían de conducir la ambulancia.
  • Ambulancias colectivas: clase A2. Están preparadas para el transporte de un grupo de enfermos cuyo traslado al centro sanitario no es urgente y no padecen ninguna enfermedad infecto-contagiosa. El Técnico sería también el conductor de la ambulancia en este tipo de vehículos.
  • Ambulancias de Soporte Vital Básico o S.V.B: clase B que se destinan a proporcionar atención sanitaria inicial y soporte vital básico a las personas que lo precisan. Realizan soporte vital básico y cuentan con dos Técnicos en emergencias sanitarias y en cualquier momento se pueden medicalizar. En estas ambulancias uno de los Técnicos irá con los pacientes en el habitáculo y otro será el conductor de la ambulancia.
  • Ambulancias de Soporte Vital Avanzado o S.V.A: clase C que proporcionan a los pacientes soporte vital avanzado. También se les conoce con el nombre de UVIS móviles y cuentan tanto con al menos un Técnico en Emergencias Sanitarias que realiza las funciones de conductor como con médico y enfermera para atender las necesidades de las víctimas (muchos servicios de emergencias disponen de una dotación de dos TES, pudiendo intercambiar entre ellos las funciones asistenciales y de conducción).
  • Trabajar en Centros de Coordinación de Emergencias y Centros de Teleasistencia.
  • Conducir otros vehículos de emergencias (coches de mando, VIR, coches médicos y de enfermería).
  • Técnico en el Tercer Sector (ONG/ayudante en misiones humanitarias y de cooperación).

Requisitos para ser TES

Para solucionar esta pregunta hemos de acudir al Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas. Este es un requisito obligado que puedes conseguir mediante un ciclo formativo de 2.000 horas aproximadamente.

Se trata de un Grado medio en el que adquirirás todos los conocimientos que necesitas para poder desempeñar el trabajo en cuestión. Además, también serás formado en otros ámbitos como apoyo al paciente, mecánica, organización de herramientas, comunicaciones, material de trabajo y sobre apoyo al facultativo/primeros auxilios.

Otros cualidades necesarias

Al margen de las obligaciones anteriores, es importante tener otras cualidades y aspectos emocionales, siendo estos muy importantes dado que se debe lidiar con personas que en ocasiones están en situaciones de mucho estrés. Algunas de estas aptitudes son:

  • Habilidad al volante. Es necesario tener habilidad de conducción para poder reaccionar rápidamente mientras conduces sin hacer peligrar al resto de usuarios de la vía.
  • Trabajo en equipo. Se debe ser capaz de trabajar de forma coordinada y organizada con el personal sanitario.
  • Agilidad mental. Este trabajo implica estar alerta ante cualquier llamada de emergencia y debes tener suficiente agilidad mental para tomar la ruta más rápida hacia ese lugar, además de pensar planes alternativos en el caso de que sea necesario.
  • Empatía y tacto. Se debe tratar con personas que requieren de atención médica y es muy importante tener empatía y tacto para atenderlas de la mejor manera posible, ayudando en todo lo que sea necesario.
  • Mantener la calma en situaciones extremas. La tranquilidad es clave, sobre todo cuando tengas que enfrentarte a desastres naturales, accidentes de alta gravedad u otros casos extremos. De esta forma podrás llevar a cabo el trabajo de la manera más eficiente.

¿Conductor de ambulancias o TES?

Actualmente según el tipo de vehículo podemos distinguir dos tipos de ambulancias que circulan por nuestras carreteras. Las que pesan menos de 3500kg y las que pesan más. Para las primeras necesitas tener un permiso de conducir B, para las segundas como mínimo el carnet de camión C1 (hasta 7500kg MMA).

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, sin atender a su peso, las ambulancias y vehículos de emergencias médicas se dividen por su función en cuatro categorías: A1, A2, B y C. Para poder ser conductor de las mismas, debes tener:

A1 y A2: Certificado de profesionalidad de transporte sanitario (no son TES, solo conductores).

B y C: Titulo de Formación Profesional de Técnico de Emergencias Sanitarias. (Grado Medio de FP/Enseñanza oficial reglada).

 

Es muy importante matizar que lo que las empresas buscan actualmente para contratar, es gente que tenga el carnet de camión y con el titulo de técnico de TES; es decir que las empresas prefieren contratar a gente que pueda conducir cualquier tipo de ambulancia. Dispones de más información en el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo.

 

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto