¿Quieres estudiar formación profesional? Historia y claves actuales que te ayudarán a tomar la decisión acertada

¿Quieres estudiar formación profesional? Historia y claves actuales que te ayudarán a tomar la decisión acertada

El origen de la actual formación profesional se remonta a la Edad Media (gremios), pero no es hasta la Revolución Industrial cuando empiezan a surgir nacionalizaciones de los sistemas, acorde a las nuevas necesidades de cualificación.

En España, para encontrar los primeros antecedentes, hemos de remontarnos al siglo XIX con la creación de las Escuelas de Artes y Oficios y la promulgación de la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano).

Con la Ley Orgánica de Formación Profesional Industrial de 1955, se produce una re-estructuración; ya se habla de oferta formativa dividida en tres niveles: el aprendizaje (dos años), la oficialía (tres años) y la maestría (dos años).

Este modelo tuvo gran impacto para la sociedad, que tenía unos niveles muy bajos de alfabetización y fue bien acogido por los empresarios, que han mantenido en muchos casos hasta prácticamente la actualidad esa clasificación de aprendiz, oficial y maestro.

Ya en la década de los 70 , la Ley General de Educación estructuró las enseñanzas de FP en tres niveles (Formación Profesional de Primer Grado, Formación Profesional de Segundo Grado y Formación Profesional de Tercer Grado), incorporándolos al modelo educativo.

En 1990, Con la LOGSE, la formación profesional se integra en los institutos de enseñanza secundaria, quedando actualmente configurada en dos sistemas:

El futuro de la formación profesional en España

El mercado laboral actual demanda  perfiles que, además del conocimiento técnico especializado, tengan capacidad para desarrollar habilidades y actitudes relacionadas con la propia lógica del negocio. Este tipo de cualidades requieren de la práctica profesional.

La práctica en los propios centros de trabajo es un elemento indispensable, que implica aunar los esfuerzos del los sistemas educativos y productivos, orientando a los alumnos hacia el mercado laboral con garantía de éxito.

 

Cobran en los últimos años especial relevancia los sistemas de FP dual y la enseñanza online con prácticas en empresas, que dinamizan y facilitan a los alumnos realizar una formación completa y de calidad.

Los tres puntos clave de la FP en nuestro país

  • Crecimiento; España es claramente deficitaria en FP. Nuestro país está 14 puntos por debajo de la media europea. Es vital seguir aumentando el número de matriculaciones en la FP, especialmente en aquellas familias profesionales con mayor demanda en el mercado laboral y en todas las titulaciones de grado medio.
  • Adaptación; deben implantarse mecanismos permanentes de cooperación que den soluciones a las necesidades del mundo laboral actual. La FP puede contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas a medio y largo plazo. Su sistema modular y flexible permite combinar ciclos de formación y de empleo para progresar en la trayectoria profesional rápidamente.
  • Empleo; la polarización de la población española respecto al nivel de estudios y capacitación es un importante lastre para el mercado laboral actual. Esto trae consigo consecuencias como el desempleo, las dificultades para cubrir posiciones intermedias en las empresas y la sobrecualificación de los perfiles profesionales (hay más paro en personas con titulaciones universitarias que entre estudiantes de FP).

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud es un Centro de Formación Profesional Oficial especializado en formación sanitaria y sociosanitaria, autorizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; actualmente ofertamos 3 titulaciones oficiales de grado medio en modalidad semipresencial, que se encuentran entre las más solicitadas y ofrecen amplias posibilidades de inserción laboral, siendo una gran opción de futuro para sus alumnos.

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto