La enfermería escolar; de nuevo en el centro del debate social

La enfermería escolar; de nuevo en el centro del debate social

En la actualidad, debido a la pandemia, se ha reforzado la enseñanza virtual de los más pequeños, pero en condiciones normales, no debemos olvidar que niños y adolescentes pasan gran parte de su tiempo en la escuela.

Los centros educativos son lugares ideales para fomentar hábitos de salud, estilos de vida y conductas saludables que van a determinar el futuro de los niños, demostrándose sobradamente que, a medio plazo, las acciones que se llevan a cabo en estas edades ahorrarán costes sanitarios en el futuro.

A esto hay que añadir que en la escuela también surgen problemas de salud. Es un lugar ideal para que se transmitan enfermedades infectocontagiosas, se suceden accidentes con el juego o el deporte.

La vertiente psicológica también es importante. La salud mental de los más pequeños se refleja en problemas con sus sentimientos y emociones. Pueden existir situaciones de maltrato escolar o acoso, sin olvidar que también podemos encontrar en las aulas alumnos con enfermedades poco frecuentes y enfermedades crónicas, entre otras muchas circunstancias.

Distintas modalidades educativas

  1. Colegios ordinarios, que podemos clasificar en:
  • Colegios de Educación de Infantil y Primaria (CEIP).
  • Institutos de Educación Secundaria (IES).
  • Centro de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO).
  1. Centros de Enseñanza Ordinaria en los que puede haber integrados Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (dificultades específicas de aprendizaje, trastornos de la movilidad, Autismo, Síndrome de Down, enfermedades crónicas, etc.).
  2. Centros de Educación Especial (CEE): sus alumnos tienen algún grado de discapacidad psíquica, enfermedades y trastornos de la conducta graves e incluso se pueden escolarizar algunos con cuidados paliativos (crónicos complejos).

Parece claro entonces que, a pesar de encontrar un profesorado y personal auxiliar excelente en los centros, se hace necesaria la incorporación de un médico y/o enfermera estén en la escuela.

Ellos pueden actuar de forma rápida y eficaz en algunas urgencias crisis epilépticas, diabetes,  asma, alergias, etc.), sobre todo de cara a aquellos centros que cuentan con alumnos recogidos en los apartados 2 y 3. (Sin mencionar la educación para la salud y la promoción de hábitos de vida saludables).

Este profesional debe trabajar durante toda la jornada escolar y se debe integrar dentro del resto del equipo escolar, poseyendo amplia formación sanitaria y pedagógica, ya que además de sus funciones propias, actuará de enlace con los servicios sanitarios y sociales.

Desventajas de no tener personal sanitario en los centros educativos

  • Se tiene constancia de que niños con problemas crónicos presentan más absentismo, lo que supone de facto una discriminación en la accesibilidad.
  • El personal docente no puede centrarse en sus competencias y debe asumir competencias ajenas a las que le corresponden.
  • Los progenitores refieren más problemas para hacerse cargo de los menores, y suelen faltar más al trabajo, ya que deben hacerse cargo de sus hijos enfermos.
  • La educación para la salud debe ser abordada por los docentes, lo que sobrecarga sus funciones y horarios.

Situación actual de la enfermera escolar en España

La enfermería escolar es una profesional idónea para atender la mayor parte de los problemas de salud en la escuela, ya que atiende las necesidades de salud de toda la población escolar y la comunidad educativa, aplicando todas sus competencias profesionales en el ámbito educativo.

La enfermera escolar está consolidada en Estados Unidos y en varios países europeos. En España es una figura emergente y en desarrollo. Hay pocas leyes que regulen su actividad. El CPEE “María Soriano” fue pionero en Madrid hace más de 30 años. Se distribuye de forma desigual en las diferentes comunidades autónomas:

  • En Madrid hay más de 700 Enfermeras Escolares entre centros públicos, concertados y privados. En algunos colegios hay pediatras.
  • En los colegios de Educación Especial en todas las CC. AA. suele haber Enfermeras Escolares.
  • En Colegios ordinarios públicos, progresiva y lentamente, con distintas normativas, comienzan a desembarcar enfermeras (a partir de la LISMI de 1982).
  • Pero actualmente, en la mayoría de CC. AA. sigue sin haber enfermeras en los centros educativos y se ha recurrido a estrategias llamadas “alertas sanitarias”, donde desde el centro de salud acuden puntualmente a los colegios o bien, se deriva a los alumnos con problemas a los mismos.
  • También se intentan generar guías para el personal docente, o protocolos y recomendaciones de actuación preestablecidas.
  • En Andalucía se aprobó una PNL de manera unánime (2017) El Parlamento andaluz aprueba la figura de las enfermeras escolares para los colegios, pero no se ha llegado a desarrollar.
  • En Galicia tras más de 33.000 firmas no aceptaron la tramitación de la PNL (Propuesta no de Ley) al respecto (2019 y 2020).

 

Padres y profesores se sienten más seguros cuando el niño está atendido por un profesional de la salud. Con la COVID-19, este perfil profesional se ha visibilizado mucho, aumentando todavía más si cabe el debate social que ya lleva encima de las mesas de los despachos bastantes años.

La inmensa mayoría de entidades, asociaciones profesionales y de las familias, reclaman actualmente su implementación en todos los colegios de España.

 

 

Necesitas más información

Ponte en contacto con nosotros

Si necesitas más información escríbenos explicando todas tus dudas. Te las intentaremos resolver lo antes posible

Contacto